Cáncer en cabeza, cuello y boca crece por práctica de sexo oral irresponsable

29 julio 18

Colegio de médicos habla de cáncer en cuello, cabeza y boca

Cáncer en cabeza, cuello y boca crece por práctica de sexo oral irresponsable

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

Este sábado 28 de julio se celebró una jornada médica de suma importancia, en el auditorio del Colegio de Médicos, para hablar de la incidencia del sexo oral, de manera irresponsable, en el crecimiento de casos de cáncer de cabeza y cuello.

Estudios científicos comprueban que la primera causa de cáncer de orofaringe, en pacientes jóvenes, se da por el virus del papiloma humano, al practicar sexo oral con una persona que sea portadora del virus.

María Bonilla, radioterapeuta del Centro de Radioterapia Siglo XXI, habló del principal objetivo de la reunión efectuada el pasado sábado.

Además, Bonilla explicó que los casos de cáncer de cabeza, cuello y boca se presentan en una población a la que no estaban acostumbrados a diagnosticar con este mal.

El cáncer en cabeza y cuello es muy complejo por el maneja que hay que tener y el tratamiento a seguir, además, los médicos explican que los tumores cancerígenos se alojan desde la base del cráneo a cuello, a excepción del cerebro, abarcando 10 regiones: ojos, tiroides, laringe, hipofaringe, orofaringe, nasofaringe, nariz, senos paranasales, glándulas salivales y el oído.

Etiquetas de esta nota