Corte revierte sanción a magistrados de Sala Tercera y los suspende dos meses

16 julio 18

Sin goce de salario

Corte revierte sanción a magistrados de Sala Tercera y los suspende dos meses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Plena revirtió este miércoles la sanción que impuso a los magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una causa penal relacionada con el ‘cementazo’.

Pese a que en primera instancia la Corte los amonestó por escrito, este lunes cambió su posición y optó por suspenderlos dos meses sin goce de salario.

La nueva sanción se acordó luego de que se revisara un recurso de reconsideración planteado por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC). Su secretario general, Álvaro Rodríguez, consideró como un avance el cambio en la sanción.

 

 

La votación en que se decidió amonestar por escrito a los jueces generó el malestar de múltiples sectores, que reprocharon que el procedimiento fuese secreto e inclusive pidieron la renuncia de los miembros de la Sala Tercera señalados por el caso del cemento chino.

Tras analizar la situación, la Corte Plena acordó respaldar la iniciativa de diez magistrados, quienes solicitaron al Congreso aprobar una reforma constitucional para que las votaciones por causas disciplinarias puedan ser públicas.

La presidenta a.i de la Corte, Carmenmaría Escoto, se refirió al acuerdo.

 

 

El PAC anunció que ya presentó el proyecto de reforma constitucional, e instó a las demás fracciones a agilizar su trámite en la Asamblea Legislativa.

Etiquetas de esta nota