Estudiantes salen a vacaciones mientras el MEP lucha contra la deserción estudiantil

29 junio 18

Cerca de un millón de estudiantes van a vacaciones

Estudiantes salen a vacaciones mientras el MEP lucha contra la deserción estudiantil

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

La alegría por las vacaciones de medio año se puede ver opacada por la deserción de estudiantes al término de las mismas, y es por ello que el MEP se prepara para combatir este fenómeno.

Cada centro educativo cuenta con una planificación detallada para asegurar la permanencia del estudiantado en las aulas, dentro de las cuales se contemplan estrategias como “Alerta Temprana” que consiste en que los docentes identifiquen situaciones de riesgo: problemas económicos o psicosociales, embarazos o casos de violencia.

Irving Fernández, Asesor de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo, habló sobre los resultados que esperan obtener con “Alerta Temprana”.

Por otro lado, Fernández explica como la estrategia “YO ME APUNTO”, creada para controlar la deserción estudiantil, fue reemplazada por una más inclusiva, abarcando una mayor población.

La Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo, aún maneja datos sobre la deserción provenientes de la estrategia “YO ME APUNTO” y estos indican que desde el 2015, el éxodo de estudiantes ha disminuido al cabo de las vacaciones de medio año. Para el 2015 el porcentaje fue de un 7.5%; en el 2016 bajó a un 6.8% mientras que el año pasado alcanzo el 5.8%.

Etiquetas de esta nota