Mike Pence: “Venezuela era rica y ahora es pobre, era libre ahora está oprimida”

28 junio 18

El vicepresidente de EE.UU

Mike Pence: “Venezuela era rica y ahora es pobre, era libre ahora está oprimida”

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, se reunió con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el jueves y reiteró el mensaje del pueblo estadounidense sobre el «colapso» que se vive en Venezuela e instó a Ecuador a tomar pasos «para aislar al régimen de Maduro aún más».

«Venezuela era rica, ahora es pobre. Venezuela era libre, ahora está oprimida y una vez fue un modelo de estabilidad, ahora está colapsando lo que genera una crisis algo que no se ha visto en nuestro continente», indicó Mike Pence durante la conferencia conjunta con el presidente Moreno.

Por su parte, el presidente ecuatoriano agradeció la ayuda estadounidense para responder ante la llegada de 150 mil venezolanos en territorio ecuatoriano, pero indicó que la solución para la crisis venezolana la deben encontrar los venezolanos. Moreno también señaló que propuso al vicepresidente Pence la participación del secretario general de la ONU como mediador en el diálogo con Venezuela para recuperar la democracia.

Mike Pence también habló de los logros económicos de EE.UU. y reconoció los progresos del gobierno ecuatoriano en esa materia como en la lucha contra la corrupción y anunció ayuda financiera.

«Hoy vamos a colaborar con sus esfuerzos por erradicar la corrupción con más de un millón y medio de dólares», dijo Pence.

Durante la conferencia conjunta no se mencionó sobre el caso de Julian Assange asilado en la embajada de Ecuador en Londres, pero un funcionario de la oficina de Mike Pence declaró que «el vicepresidente planteó el tema del señor Assange. Fue una conversación constructiva. Acordaron permanecer en estrecha coordinación sobre posibles próximos pasos en el futuro».

Sobre el acuerdo comercial, el presidente Moreno señaló que han habido avances y agradeció el respaldo de EE.UU. en la búsqueda de financiamiento de organizaciones internacionales para aumentar las exportaciones ecuatorianas a EE.UU.

«Esta ha sido una reunión muy positiva…Tenemos diferencias, pero estamos seguro que a través del diálogo seguiremos trabajando conjuntamente con EE.UU.», agregó Moreno.

Sobre inmigración y la crisis que se vive en la frontera sur, ambos líderes conversaron sobre la situación de los migrantes, en especial de dos niños ecuatorianos que habrían sido sepaeados de sus padres.

«Dialogamos con sinceridad para proteger los derechos de inmigrantes ecuatorianos en EE.UU. y nuestra preocupacion por los niños separados de sus padres, especialmente de dos niños ecuatorianos que se encuentran atravesando este sensible problema humanitario», manifestó el presidente de Ecuador.

Pence arribó a Ecuador para cumplir una visita oficial de dos días, en los que mantendrá reuniones de trabajo con otras autoridades de Estado.

El segundo mandatario norteamericano fue recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito por el canciller ecuatoriano José Valencia; el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión; y, el embajador de Estados Unidos en el Ecuador, Todd Chapman.

La presencia de Pence en el país responde a una gira por América Latina que tuvo su primera parada en Brasil. En abril pasado visitó también Perú, con motivo de la Cumbre de las Américas, y en agosto de 2017 viajó a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Con esta visita son tres los vicepresidentes norteamericanos que han arribado a Ecuador, el primero fue Richard Nixon quien con su esposa Patricia Nixon llegó el país hace 60 años, un nueve de mayo de 1958. Fue recibido por el entonces presidente Camilo Ponce Enríquez.

Con información de HP/El Ciudadano