Por: Karina Porras Díaz
karina.porras@monumental.co.cr
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) movilizó al personal de la región Huetar Norte para que salga en busca de personas con síntomas de la malaria.
La medida se toma un día después de que el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria por 22 casos importados de malaria, en las zonas de Santa Rosa, Los Chiles y Pital de San Carlos.
Gustavo Zeledón, director de servicios de salud de la región Huetar Norte, explicó que preocupa el aumento de migrantes nicaragüenses, ya que gran parte de los casos son de personas que vienen de este país vecino.
Zeledón comentó que en una finca en Santa Rosa se confirmaron recientemente 10 casos de malaria, estas personas requirieron ser hospitalizadas, nueve en el hospital de San Carlos y una en el hospital de Los Chiles.
La malaria es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anófeles.
Este parásito ingresa a las personas por medio de la picadura del mosquito infectado, el cual recorre el torrente sanguíneo hasta alojarse en el hígado.