Migración intensifica seguridad tras presencia de mareros en el país

25 mayo 18

Se registran 15 detenciones en lo que va del año

Migración intensifica seguridad tras presencia de mareros en el país

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

@marianelasl15

Tras la detención de 15 mareros en lo que va del presente año, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) intensificó los protocolos de seguridad para impedir el ingreso al país a extranjeros sospechosos de pertenecer a grupos criminales organizados.

La intensificación en la revisión de los documentos y estatus migratorios de las personas que llegan al país, así como la comunicación constante con los cuerpos policiales de El Salvador, son parte de esta labor.

La directora general de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, explicó que los sistemas de alertas internacionales con los que cuentan favorecerán la nueva tarea.

Como parte de las medidas, Migración está trabajando en un Sistema Inteligente de Control Migratorio Internacional (SICOMI), que sistematizará la identificación de huellas dactilares y el sistema de reconocimiento facial para controlar el ingreso, egreso y permanencia de los nacionales y extranjeros.

En el 2017, las autoridades detectaron 14 mareros en el país y tramitaron su deportación. Una cifra que ya se supera en solo los primeros cinco meses de este año.