Sin categoría

Precio del 50% de bienes y servicios aumentó levemente en último mes

09 mayo 18

El gasto de los consumidores bajó, en general

Precio del 50% de bienes y servicios aumentó levemente en último mes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Al menos la mitad de los precios de los bienes y servicios incluidos en la canasta de consumo aumentaron en el pasado mes de abril, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

De acuerdo con el análisis, el 51% experimentó un alza, mientras que 36% vio una baja en su precio y el restante 13% no presentó ninguna variación.

Pese a esto, en el plano general el IPC en abril disminuyó 0,08%; tomando en cuenta que se trata de un promedio calculado a partir de las variaciones de todos los precios de los 315 bienes y servicios incluidos en la canasta.

Nelson Castillo, coordinador de Índices de Precios del INEC, explicó que hubo disminuciones significativas en productos como los combustibles, mientras que aumentó el costo de los servicios domésticos, por ejemplo.

 

 

En el último mes también bajaron de precio el tomate, la cebolla, la papa, el servicio de alojamiento, las llantas, la vainica, la papaya, el desodorante ambiental, entre otros; mientras que subió el costo de los pasajes de autobús en la ciudad, el alquiler de vivienda, los boletos aéreos, etc.

Según explicó Castillo, en esta ocasión las bebidas alcohólicas y los alimentos tuvieron una gran incidencia en el índice de precios.

 

 

Para realizar el análisis, el INEC recolectó cerca de 28 mil precios desde el primer día hábil de abril hasta el penúltimo día del mes, y sacó un promedio que comparó con los resultados de marzo.

Etiquetas de esta nota