Nuevo gobierno con mínimo margen para analizar veto a reforma de pensiones judiciales

09 mayo 18

Plazo para resolver solicitud vencería hoy, calculan sindicatos

Nuevo gobierno con mínimo margen para analizar veto a reforma de pensiones judiciales

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El poco margen de acción que tendrá el nuevo gobierno para analizar la solicitud de veto a la reforma de las pensiones judiciales preocupa a los sindicatos de ese poder de la República.

Los funcionarios judiciales presentaron una solicitud de veto parcial al Poder Ejecutivo, principalmente con respecto al aumento en la edad de retiro a los 65 años y el tiempo de servicio en 35 años.

De acuerdo con Jorge Morales, vocero del Frente Gremial del Poder Judicial, el tiempo para que el gobierno resuelva la solicitud vencería este miércoles, situación que lamentan por el poco tiempo que pudo tener el nuevo presidente, Carlos Alvarado, para analizar su solicitud.

Adicionalmente, Morales comentó que el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, les envió un documento con poca argumentación, en el cual recomendó que no se procediera con el veto de la reforma a las pensiones.

Pese a que desconocen la decisión que tomará el nuevo gobierno, el líder sindical agregó que desde ahora analizan opciones adicionales para evitar la reforma a su sistema de jubilación.

La petición de veto a la reforma de las jubilaciones judiciales también se basó en temas de género, pues las funcionarias alegan que se lesionan sus derechos al establecer una edad única de pensión sin tomar en cuenta las “condiciones propias que tienen desde el punto de vista biológico y social”.