PLN atribuye a división, cementazo, Juan Diego Castro y opinión de CorteIDH fracaso en elecciones

06 mayo 18

Informe buscó dar con causas

PLN atribuye a división, cementazo, Juan Diego Castro y opinión de CorteIDH fracaso en elecciones

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

@febcrubre

Un informe del Partido Liberación Nacional (PLN) atribuyó a varios factores internos y coyunturales la derrota histórica que sufrió el partido en las pasadas elecciones.

El Comité Ejecutivo solicitó un informe sobre lo que pasó en las elecciones y cómo la agrupación puede subsanarlo para que puedan volver al poder. Noticias Monumental accedió a este informe y detalla algunas de las causas que revisan los liberacionistas.

La primera son las divisiones dentro del partido, tanto ideológicas como territoriales. Además de la falta de representación del partido, la cual ha generado “la pérdida de la amplia base electoral que sostuvo al PLN como el partido hegemónico durante todo el periodo de la post-guerra” señala el documento.

Consultado sobre esto, Jorge Pattoni, presidente liberacionista, considera que se deben unir.

Otro de los puntos que atribuye el partido a la derrota es el caso del cementazo. Según el informe, en el imaginario se ve al PLN como parte de la corrupción en este caso.

También enumeran la fuerte campaña que hizo el excandidato presidencia, Juan Diego Castro. “Los mismos errores de Castro terminan por disminuir su apoyo, pero sin duda logra éxito en minar la imagen de Antonio Álvarez Desanti” señala.

Otro de los 10 puntos a los que se atribuye el fracaso es la opinión consultiva de la corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

El informe reconoce que solo con una renovación de liderazgo la ciudadanía dejará de percibir al PLN como un partido corrupto.

Etiquetas de esta nota