Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal para Honduras

04 mayo 18

La medida afecta a más de 50.000 inmigrantes

Donald Trump canceló el Estatus de Protección Temporal para Honduras

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ciudadanos de Honduras.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) calcula que, en total, unos 86.000 hondureños se beneficiaron del programa desde que, en 1999, el entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) aprobara ese amparo para Honduras tras el paso del devastador huracán Mitch.

Sin embargo, esa cifra fue disminuyendo con los años porque o perdieron el beneficio o legalizaron sus estancias.
En este tiempo, los «tepesianos» de Honduras han tenido 53.500 hijos que tienen la ciudadanía estadounidense, según datos del Centro para los Estudios sobre la Migración.

Los analistas han alertado en los últimos meses del impacto que tendría para el país que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) cancele el TPS para Honduras, tal como hizo recientemente con países como Nepal, Nicaragua, Haití, y Liberia.

Según cálculos del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP), el producto interno bruto (PIB) de EEUU se vería reducido en 31.300 millones de dólares en los próximos diez años sin la aportación de los hondureños con TPS que trabajan actualmente.

El TPS no abre ninguna vía para la residencia permanente ni ningún otro estatus de regulación migratoria, por lo que -tras la cancelación- sus beneficiarios tienen 18 meses para volver a su país de origen o se convertirían en inmigrantes indocumentados y podrían ser deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional decidió acabar con el TPS para Honduras después de haber evaluado las condiciones sobre el terreno y haber concluido que las circunstancias que provocaron su designación, la devastación del huracán Mitch, ya no están presentes y, por tanto, debe expirar ese permiso.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, determinó que la «interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch que sirvió de base para su designación del TPS ha disminuido a tal grado que ya no debería ser considerado sustancial», explicó el Gobierno en su comunicado.

«Tal y como lo exige el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe finalizar», concluye el Ejecutivo.

El pasado noviembre, EEUU decidió extender el TPS para Honduras durante seis meses, hasta el 5 de julio de 2018.
El Gobierno debía comunicar su decisión sobre el futuro del TPS para Honduras 60 días antes de que expirara, por lo que la fecha límite para ese anuncio era mañana, 5 de mayo.

Etiquetas de esta nota