Poder Judicial alega temas de género para exigir veto presidencial a reforma que recorta sus pensiones
30 abril 18Funcionarias realizarán vigilia hoy a las 4:30 pm
La presión sobre el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para que ejerza su poder de veto a la reforma que recorta las pensiones del Poder Judicial no se detiene, ahora con un nuevo condimento, los temas de género.
Un grupo de funcionarias del Poder Judicial, integrado por juezas, fiscales y defensoras públicas entre otras; realizará este lunes una vigilia frente a Casa Presidencial en Zapote exigiéndole al mandatario ejercer su poder de veto y ser consecuente con su política en defensa de los derechos humanos.
Las funcionarias sostienen que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa lesiona sus derechos al establecer una edad única de pensión para hombres y mujeres y dejar de lado las “condiciones propias que tienen desde el punto de vista biológico y social”.
Adriana Orocú, la presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura, explicó las razones de la vigilia y lo que esperan conseguir con ella.
Consultada sobre si no están alegando temas de género con el único fin de conseguir el veto a una ley con la que no están de acuerdo, Orocú manifestó que desde el inicio de las discusiones lo habían advertido.
El régimen actual de pensiones judiciales tiene un déficit proyectado de al menos ¢5,3 billones, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).
Los principales cambios aprobados incluyen que la edad de retiro aumente a los 65 años, establece un tope a las pensiones a partir de los 4 millones de colones y sube el porcentaje de cotización de 11% al 13%,
Finalmente, con la reforma, el cálculo de las pensiones se hará sobre el 85% del promedio de los últimos 240 salarios. Actualmente se toma como referencia el 100% de los últimos 24 meses.