Estudios previos a ampliación de carretera San José-San Ramón tardarían tres años más

23 abril 18

Este lunes se cumplen cinco años desde que gobierno rompió contrato con OAS

Estudios previos a ampliación de carretera San José-San Ramón tardarían tres años más

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Este lunes se cumplen cinco años desde que el Gobierno decidió romper el contrato de concesión con la empresa brasileña OAS, para la ampliación de la carretera San José-San Ramón.

El 23 de abril del 2013 la entonces presidenta de la República, Laura Chinchilla, dio a conocer la decisión en cadena nacional. En ese momento, indicó que la ruptura del contrato se dio por mutuo acuerdo y en aras de asegurar la paz social, tras múltiples protestas por el monto cercano a los ¢2 mil que se tenía previsto cobrar en peajes.

Desde entonces el futuro de la obra permanece en vilo, y no existe certeza del monto que se requerirá para llevar a cabo el proyecto de 58 kilómetros, ni el tiempo que tardaría en desarrollarse.

Así lo reconoció el presidente electo de la República, Carlos Alvarado, quien comentó que los estudios que se están realizando podrían tardar hasta tres años más.

 

 

Ese plazo es reprochado por los miembros del grupo fundador del Foro de Occidente, agrupación que se conformó en el 2012 “para defender la construcción de la carretera San José-San Ramón con transparencia y por el Estado”.

Uno de sus integrantes, Paul Brenes, criticó la pasividad y la capacidad de gestión de los encargados de impulsar la obra.

 

 

En enero de este año el actual mandatario, Luis Guillermo Solís, defendió la labor del fideicomiso y pidió paciencia a los vecinos de occidente.