Mitad de los puentes en Costa Rica tienen casi dos años sin ser inspeccionados

06 febrero 19

Proyecto del TEC realizó un inventario de las estructuras

Mitad de los puentes en Costa Rica tienen casi dos años sin ser inspeccionados

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

En las últimas horas se presentó ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa una investigación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en la que se exponen las condiciones de los más de 1600 puentes sobre vías nacionales.

La coordinadora del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción y directora del proyecto, Giannina Ortiz, aseguró que al menos 3 de cada 10 puentes en nuestro país se encuentra en estado deficiente.

El proyecto denominado eBridge consta ta que 822 puentes requieren inspecciones actualizadas, pues han pasado dos años desde la última vez que se revisaron.

Solo 4 de cada 100 puentes se encuentran en estado “satisfactorio”, por lo que el estudio recomendó realizar intervenciones frecuentes para la mayoría de edificaciones que tienen entre 30 y 50 años de haberse construido.

Asimismo, el proyecto concluyó con la importancia de que el Consejo Nacional de Validad (Conavi)implemente un Sistema de Gestión de Puentes, el cual garantice una máxima cantidad de años de servicio de un puente, bajo los estándares de seguridad y funcionalidad adecuados.