EEUU enviará ayuda por $16 millones para venezolanos exiliados en Colombia y Brasil

14 abril 18
EEUU enviará ayuda por $16 millones para venezolanos exiliados en Colombia y Brasil

 

Por: Infobae

El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que destinará asistencia humanitaria por cerca de USD 16 millones a ciudadanos venezolanos que escaparon de su país por la crisis humanitaria que desató el régimen de Nicolás Maduro.

Estos fondos servirán de ayuda a venezolanos exiliados y las comunidades que los reciben en Colombia y Brasil. La medida incluye una contribución a la respuesta regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Esta asistencia contribuirá a brindar agua potable segura, insumos de higiene, medidas de acogida, protección frente a la violencia y la explotación, y oportunidades de trabajo y educación, en forma coordinada con otras organizaciones humanitarias y socios gubernamentales», señaló un comunicado difundido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Y se aclaró que estos fondos «son adicionales a los USD 2,5 millones que EEUU proporcionó el mes pasado» para asistencia alimentaria y sanitaria de emergencia, y a los más de USD 3 millones que aportó al ACNUR en 2017 para sus tareas de distribución. «En total, la respuesta humanitaria estadounidense a la crisis venezolana asciende a más de USD 21 millones desde el año fiscal 2017», remarcó la USAID.

«Estados Unidos continúa sumamente alarmado por las enormes dificultades que enfrentan cada día los ciudadanos venezolanos para atender las necesidades básicas de sus familias. Como hemisferio, debemos incrementar nuestro apoyo al bienestar del pueblo venezolano y al restablecimiento de su democracia», agregó el comunicado.

En Colombia, a fines de febrero el gobierno de Juan Manuel Santos instaló puertas con lectores electrónicos para controlar el ingreso de venezolanos. El Ejército colombiano, por su parte, desplegó a más de 3.000 uniformados en los siete pasos fronterizos con Venezuela.

Estas medidas se han venido ejecutando con bastante éxito. Desde su implementación, se pasó de un promedio diario de ingresos de 48 mil extranjeros a cerca de 35 mil venezolanos. De este total, cada día alrededor de 2 mil se quedan definitivamente en el país.

De esta forma, el número de venezolanos que vive en Colombia aumentó un 62% en 2017; es decir, unos 550 mil, sin contar las entradas ilegales.

Etiquetas de esta nota