OIJ recibe en promedio 17 denuncias mensuales por maltrato animal

11 abril 18

Animalistas critican poca respuesta judicial

OIJ recibe en promedio 17 denuncias mensuales por maltrato animal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras la implementación de la Ley que castiga penalmente el maltrato animal, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibe alrededor de 17 denuncias mensuales por este tipo de delito.

La Ley entró en vigencia el 26 de junio del 2017, y en su primer mes de implementación la Policía Judicial únicamente contabilizó dos denuncias.

Sin embargo, la cifra aumentó posteriormente. Desde entonces el OIJ contabilizó 123 casos en total, hasta el pasado mes de enero.

Para el presidente de la Asociación Bienestar y Amparo Animal (ABAA), Juan Carlos Peralta, aún existe poca respuesta en la sede judicial con respecto a los casos de maltrato animal, y por eso la cantidad de denuncias no es mayor.

 

Los datos del OIJ contrarrestan los recopilados por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), que entre enero y febrero del presente año registró al menos 790 denuncias.

De acuerdo con Peralta, hay situaciones que son competencia directa del OIJ, y no de Senasa, aunque ambas instituciones deberían de estar trabajando de manera articulada.

 

La nueva ley de Bienestar Animal incluye sanciones de prisión de tres meses a un año a quien directamente o por medio de otra persona, cause daño a un animal.

 

Etiquetas de esta nota