Salud urge a población reforzar eliminación de criaderos para frenar brotes con entrada de época lluviosa

08 abril 18

2017 con cifra más baja de dengue desde año 2000

Salud urge a población reforzar eliminación de criaderos para frenar brotes con entrada de época lluviosa
Prevención. Frente al puesto de frutas de Manuel Arias, carretera a Los Cuadros de Guadalupe, esta llanta con agua estancada se convierte en el refugio ideal para que se reproduzca el mosquito transmisor del dengue

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Salud urgió a la población a reforzar las medidas de prevención como la eliminación de criaderos para evitar un aumento en los casos de dengue, zika y chikungunya.

La institución redobla esfuerzos para mantener la tendencia del 2017, cuando se cerró con la cifra más baja por casos de dengue de los últimos 17 años.

Según el último corte del Ministerio de Salud durante este año se registran 318 casos de dengue,110 de zika y de chikungunya 15.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, explicó que si bien el año pasado se presentó una importante disminución, se deben reforzar las medidas para evitar brotes con los primeros aguaceros.

Salas recordó a la población la gran cantidad de secuelas que tiene estas enfermedades en la salud. Por ejemplo, enfatizó las malformaciones congénitas en los bebes asociadas al virus del zika.

Las zonas mas afectadas por dengue y chikungunya son la zona Pacífico Central y la zona Huetar Caribe.

En el 2017 se trataron y eliminaron cinco millones de criaderos y se visitaron más de 750 mil viviendas.

Etiquetas de esta nota