Nuevos diputados priorizarán recortar a un mes plazo entre primera y segunda ronda

08 abril 18

Reforma está en camino

Nuevos diputados priorizarán recortar a un mes plazo entre primera y segunda ronda

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

¿Se le hizo eterno el plazo entre primera y segunda ronda? Es probable que sí, sin embargo, eso podría cambiar para el próximo proceso electoral.

Diputados electos que empezarán labores el próximo 1 de mayo, están conscientes de que se debe hacer una reforma constitucional y que el plazo entre la primera y segunda ronda se acorte a un mes. Es decir, si las elecciones van a una segunda vuelta serán el primer domingo de marzo y no de abril como es actualmente.

Lo bueno es que los nuevos legisladores no deben empezar de cero. Ya esta Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el proyecto para recortar esos plazos y el nuevo Congreso debe finalizar el largo proceso.

Zoila Calvo, diputada electa de Integración Nacional (PIN) manifestó que dos meses son mucho tiempo cuando ya se conocen desde antes las propuestas de los candidatos.

Al tratarse de una reforma constitucional, ahora los diputados deben aprobarla en segundo debate, que el presidente de la república la mencione en su discurso del 2 de mayo y darle un tercer debate.

Por su parte, Restauración Nacional y sus 14 diputados también consideran necesario votar pronto esta reforma, aunque Jonathan Prendas, diputado electo por ese partido, también espera incluir otros cambios en materia electoral.

Cada segunda ronda le cuesta a Costa Rica más de ¢2500 millones.

Etiquetas de esta nota