Nuevos topes, impuestos y recortes en plan fiscal enfurecen a sindicatos

04 abril 18

Diputados avanzan con plan fiscal

Nuevos topes, impuestos y recortes en plan fiscal enfurecen a sindicatos

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

Los diputados de la comisión especial que analiza el plan fiscal avanzan a toda prisa con las reformas necesarias para evitar el descalabro de las finanzas en el país.

Sin embargo, las decisiones tomadas en las últimas horas enfurecen a los sindicatos, quienes desde ya convocan por reclamar los derechos en las calles.

Entre las nuevas reformas, los diputados acordaron poner un tope de 1,94 a las anualidades del sector público, topar en ¢2,2 millones las pensiones de los expresidentes y poner un impuesto de renta de 20% y 25% a los salarios que oscilen entre los ¢2,1 millones y los ¢4,2 millones.

Albino Vargas, líder sindical, se mostró enfurecido por estos acuerdos y desde ya llamó a manifestarse.

La idea de los diputados es tener listos todos los acuerdos esta semana y poder pasar el plan fiscal al plenario después del lunes.

Johnny Leiva, diputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) señaló que los costarricenses debemos entender la necesidad de hacer estas reformas.

También, se aprobó en comisión cobrar un 15% de impuesto a las cesantías que sobrepasen los ocho años. Sin embargo, horas después se anuló esa decisión.

Etiquetas de esta nota