Gobierno se acerca cara a cara a EE.UU. para librarse de impuesto al acero

28 marzo 18

Esperan que negociaciones den fruto

Gobierno se acerca cara a cara a EE.UU. para librarse de impuesto al acero

Por Febe Cruz Brenes

fcruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno costarricense está buscando el acercamiento cara a cara con Estados Unidos para evitar que el país tenga que pagar un impuesto por las exportaciones de acero y aluminio.

El presidente Donald Trump firmó las órdenes que imponen aranceles a las importaciones de acero y aluminio en respuesta a lo que él califica de “ataque a nuestro país”.

Trump dijo que Estados Unidos aplicará un impuesto de 25% a importaciones de acero y de 10% al aluminio importado. Entre los países que afectará está Costa Rica.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, explicó que tuvieron una reunión con la diplomacia estadounidense para que los guie directamente de cómo actuar y así evitar que los exportadores ticos de estos materiales paguen grandes cantidades de dinero.

El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente que algunos de esos once países que les suministran acero y aluminio quedarán exentos de pagar el impuesto. Sin embargo, hasta el momento Costa Rica no está en la lista.

Después de las protestas de los legisladores, algunos ejecutivos de la industria y gobiernos extranjeros, Canadá y México recibirán exenciones específicas de las tarifas por un período indefinido mientras continúan las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).