Lluvias se reducirán hasta un 35% en Guanacaste para el 2050

22 marzo 18

Datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Lluvias se reducirán hasta un 35% en Guanacaste para el 2050

Por: Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La apremiante necesidad de que Costa Rica tenga una nueva Ley de Aguas, vigente desde 1942, junto al creciente impacto en contra de los recursos hídricos por parte del cambio climático son dos de los principales señalamientos que los expertos advierten este 22 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Mundial del Agua.

Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo detallan que a raíz del calentamiento global las lluvias se reducirán en Guanacaste hasta un 35% en el promedio anual, mientras que, a un plazo más lejano, la disminución por año será de hasta un 65% para el 2080.

Estas condiciones provocarán que la escasez de agua se traduzca en desertificación de los terrenos y originando un impacto económico en las zonas más afectadas

El director de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, explicó que para reducir el gris panorama que enfrenta el recurso hídrico en el país se de avanzar en nuevas tarifas por consumo, consensos con el sector ambiental y productivo y más aún modernizar cuanto antes la Ley de Aguas actual.

 

En Costa Rica, de acuerdo con datos de la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente, un 22% del agua se utiliza para consumo humano mientras que un 21% para actividades agropecuarias.

El director del Laboratorio de Aguas de Acueductos y Alcantarillados, Darner Mora, señala que para evitar el panorama gris que se enfrenta se debe establecer una política a largo plazo no solo de calidad del agua sino también del servicio.

 

El Poder Ejecutivo informó en el marco de esta jornada que se invirtieron más de 392 millones de colones en proyectos de gestión e infraestructura en esta administración tras la sequía que afectó Guanacaste en 2014-2015.

 

Etiquetas de esta nota