Juzgado ordena arresto domiciliario por cinco meses para Samuel Yankelewitz

01 marzo 18

Se le detuvo tras ser interrogado por presunta estafa

Juzgado ordena arresto domiciliario por cinco meses para Samuel Yankelewitz

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El exdueño de la corporación Yanber, Samuel Yankelewitz, deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta el próximo mes de agosto.

Así lo decidió un juez penal, luego de que el empresario fuese detenido este jueves tras rendir su declaración ante el Ministerio Público, donde se le investiga por presunta estafa a la banca pública y privada.

La fiscal general a.i de la República, Emilia Navas, manifestó que existía un riesgo latente de fuga, por lo que se consideró necesario solicitar prisión preventiva.

 

 

Tanto a Yankelewitz como a cuatro exgerentes de la empresa se les investiga luego de que Yanber obtuviera préstamos por cerca de $37 millones en bancos privados y públicos, tan solo siete meses antes de declararse en crisis financiera.

Los exgerentes fueron detenidos desde el pasado 14 de febrero y actualmente descuentan seis meses de prisión preventiva, mientras que por su condición de salud la Fiscalía únicamente solicitó en ese momento el impedimento de salida del país para Yankelewitz.

Sin embargo, Navas aseguró que la Fiscalía consultó al médico forense sobre la salud del exdueño de Yanber y este dio su aval para que se continuara el proceso con normalidad.

 

 

El Ministerio Público pidió un año de prisión preventiva en contra de Samuel Yankelewitz. Sin embargo, el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José no aprobó esa medida.