Clinton advirtió que Facebook volverá a tener un efecto negativo en las próximas elecciones si no se hace algo «rápido»
27 febrero 18Luego de que trascendiera que durante la campaña presidencial de 2016 Donald Trump obtuvo más espacios de publicidad
La ex candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió este martes quelas redes sociales podrían volver a tener un efecto negativo en las próximas elecciones de medio término, como lo habrían hecho en 2016, luego de que un ex empleado de Facebook revelara cómo el actual presidente Donald Trump logró una presencia desproporcionada de sus mensajes en la plataforma.
«Todos deberíamos preocuparnos por la manera en la que las plataformas de redes socialesjuegan un rol en nuestro proceso democrático», dijo Clinton en su cuenta de Twitter. «Porque esto no es tenido en cuenta es que va a volver a pasar. Las elecciones de medio término serán en ocho meses. Le debemos a nuestra democracia corregirlo, y rápido», señaló.
La referente del partido demócrata compartió en el mismo tuit la opinión de Kim-Mai Cutler, una periodista del portal de tecnología TechCrunch, quien se indignó por las prácticas de Facebook de someter a subasta los espacios publicitarios cuando la ley estadounidense lo prohíbe expresamente en medios tradicionales.
La polémica se inició el viernes con un artículo escrito por Antonio García Martínez, ex empleado en el departamento de publicidad de Facebook, para la revista Wired.
En el texto, titulado «Cómo Trump conquistó Facebook sin la ayuda de los rusos», Martínez explicó el funcionamiento del sistema de subastas de espacios de publicidad en la plataforma, un modelo tomado de Google pero con modificaciones.
En definitiva, las empresas ofrecen a Facebook una cantidad de dinero por el espacio, muestran su anuncio o contenido y establecen su destinatario. Pero ganar la subasta para colocar el mensaje no depende sólo de cuánto dinero se oferta.
Facebook quiere contenidos que generen interacción, es decir comentarios y «me gusta» además de clicks. De esta forma ofrecer un anuncio con estas características eleva las chances de ganar la subasta, por menos dinero.
Esta clase de contenidos puede ser del tipo que resulta muy importante para la vida de las personas, pero, la mayoría de las veces, suele ser el más provocador o escandaloso, también conocido como «click-bait».
«Durante la campaña Trump y Clinton ofertaron agresivamente por los mismos espacios para sus contenidos en los Estados pendulares», escribió García Martínez, en referencia a las jurisdicciones en Estados Unidos que eligen indistintamente entre republicanos y demócratas y que suelen concentrar los esfuerzos de comunicación en los procesos electorales. Es decir los Estados que definen la elección.
«Pero como Trump usaba un contenido provocativo que atizaba la controversia en las redes sociales, tenía más chances de generar ‘me gusta’, comentarios y difusión que los de Clinton», agregó.
En definitiva, Trump lograba más y mejores espacios por donde llegar a la gente por menos dinero que Clinton.
«Los usuarios de Facebook en los Estados pendulares que pensaban que su News Feed se había llenado de Trump no estaban alucinando», concluyó.