105 estudiantes no regresaron a escuela de Desamparados por intoxicación de semana pasada

26 febrero 18

Muestras dieron positivo por norovirus

105 estudiantes no regresaron a escuela de Desamparados por intoxicación de semana pasada

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Escuela Manuel Ortuño en San Rafael Arriba de Desamparados retomó este lunes las lecciones tras la suspensión del pasado jueves luego de que casi 200 menores y algunos profesores sufrieron un cuadro se intoxicación.

Los afectados presentaron vómitos, diarrea y dolor abdominal, lo que motivó al Ministerio de Salud a girar una alerta sanitaria para investigar la causa de la intoxicación.

Las primeras dos muestras que analizó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), por el brote de virus estomacal y diarreico en la Escuela Manuel Ortuño de Desamparados, dieron positivo por norovirus.

Esta mañana, 105 alumnos no llegaron a clases, otros 457 sí volvieron; tres de ellos tuvieron que regresar a sus casas, uno por gripe y los otros dos presentaron síntomas similares a los de la semana pasada.

Así lo confirmó, Mauricio Azofeifa, vocero del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Azofeifa pidió a los padres de familia, con hijos que presenten vómitos y diarrea, no enviarlos al centro aditivo para evitar enfermar a otros estudiantes.

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el virus que dio positivo en las muestras puede propagarse por distintos medios, entre estos la manipulación inapropiada de alimentos. Como ejemplo, preparar una comida tras haber ido al baño sin lavarse bien las manos.

 

Etiquetas de esta nota