Polémico reglamento para uso de drones entró en vigencia este martes

13 febrero 18

Asociación presentó demanda contra directriz en Tribunal Contencioso

Polémico reglamento para uso de drones entró en vigencia este martes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A pesar de la reiterada oposición de un sector de los operadores, este martes entró en vigencia el nuevo reglamento para regular el uso comercial de drones en el país, con el objetivo de que su uso se adapte a la normativa internacional para los espacios aéreos seguros.

El Director General de Aviación Civil, Enio Cubillo, recordó que quienes utilicen el drone con fines recreativos no deberán de contar con una licencia, y únicamente deberán de acatar instrucciones como realizar vuelos de día, fuera de zonas aglomeradas y en condiciones óptimas del tiempo.

En cuanto al uso comercial, las personas o empresas deben iniciar un proceso para obtener certificado de operación y explotación, cuyo costo asciende el millón de colones. Eso sí, Cubillo precisó que los emprendedores o Pymes tendrán hasta tres años para pagar esta licencia.

 

 

La Asociación Costarricense de Operadores de Drones (Acodron) presentó una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo en contra del reglamento, pues considera que algunos de los nuevos requisitos son improcedentes y afectarán a quienes operan comercialmente con drones pequeños.

No obstante, Cubillo respaldó la directriz que entró en vigencia. El jerarca recordó que el mal uso de estas aeronaves ha perjudicado inclusive a los magistrados de la Sala IV.

 

 

Los drones que operan con fines recreativos no podrán ser volados sin licencia si su peso es mayor a 25 kilogramos. Además, no pueden volar cerca de aviones ni a más de 120 metros de altura, no se podrán utilizar en un radio de 8 kilómetros alrededor de aeropuertos, Casa Presidencial, centros penitenciarios o donde se afecte la privacidad de las personas; ni en actividades masivas.

Cada empresa puede registrar la cantidad de drones que desee bajo el mismo certificado, por lo que su costo de operación no incrementaría.