OEA insta a candidatos a debatir sobre temas distintos al matrimonio igualitario

05 febrero 18

De cara a la segunda ronda

OEA insta a candidatos a debatir sobre temas distintos al matrimonio igualitario

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La Misión de Observación Internacional de la Organización de Estados Americanos formuló un llamado a los candidatos presidenciales que disputarán en una segunda ronda electoral la presidencia de la República a que amplíen la discusión y el debate de ideas en temas que no se centren en en el matrimonio igualitario o de índole religioso.

Esta fue parte de las recomendaciones que brindó este grupo encabezado por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana. Asimismo, la OEA señaló que en algunas de las juntas receptoras de votos faltaron representantes de partidos políticos al abrir las urnas.

El Jefe de la Misión de Observancia Electoral, Andrés Pastrana, recomendó tanto a Carlos Alvarado, aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana como Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, a que planteen propuestas en distintas áreas de interés para el electorado.

El informe destaca aspectos positivos como la facilidad de condiciones para que adultos mayores o personas con discapacidad ejercieran el derecho al voto pero advierte la conveniencia de establecer un límite del financiamiento privado a los partidos políticos.

Finalmente, la misión de la OEA destacó un avance en el porcentaje de listas de aspirantes a diputados encabezadas por mujeres, resaltando que aumentó de un 22% en 2014 a un 43,39% en el proceso actual.

Etiquetas de esta nota