Julio Borges: «Aún no hay ningún preacuerdo, y mucho menos un acuerdo, con el gobierno» de Maduro

31 enero 18

El líder opositor venezolano

Julio Borges: «Aún no hay ningún preacuerdo, y mucho menos un acuerdo, con el gobierno» de Maduro

Tomado de Infobae 

El diputado Julio Borges aclaró que no hay ningún preacuerdo con el Gobierno en la mesa de diálogo que se realizó en la República Dominicana, según detalló La Patilla. «Hay avances en algunos temas, pero aún no hay ningún preacuerdo, y mucho menos un acuerdo», afirmó.

«No hemos llegado a construir un acuerdo con el Gobierno», dijo y aclaró que lo que la oposición necesita es buscar una solución a la terrible crisis para toda Venezuela y darles más derechos a los venezolanos, y darles progreso y dignidad.

Borges hizo estas declaraciones poco minutos después de que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunciara un preacuerdo.

El presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, explicó que ambas partes firmaron «un acta con los avances de la agenda del diálogo», pero que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en Caracas, por lo que se van a dar varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo, «tentativamente» el próximo lunes.

En el diálogo, que se inició el 1 de diciembre pasado, la oposición exige «garantías electorales», como la observación internacional.

«Estamos exigiendo elecciones limpias, pero con el tiempo para hacer la elección con garantías. Maduro no tiene posibilidad de ganar (…) con esta crisis», dijo en Caracas el diputado Luis Florido, negociador opositor que se marginó de esta ronda en protesta por el adelanto de las presidenciales.

Según un asesor de la oposición, en la mesa se discute la reciente decisión de la máxima corte de Justicia —acusada de servir al gobierno—, que excluyó a la MUD de las presidenciales, argumentando que es una alianza de varios partidos y que no se permite la doble militancia.

La oposición también pide el levantamiento del desacato que declaró la corte contra el Parlamento de mayoría opositora y una renovación del poder electoral, al que señala de oficialista.

Por su parte, el Gobierno pide apoyo para revertir las sanciones económicas que impuso Washington a Venezuela en agosto pasado y el reconocimiento a la Constituyente —que rige el país con poderes absolutos—.

Las partes discuten también salidas a la severa crisis socioeconómica, con hiperinflación proyectada en 13.000% para 2018 por el FMI, y escasez de comida y medicinas.

«No son elecciones, ni es diálogo, y esa no es oposición», afirmó María Corina Machadosobre el diálogo que tiene lugar en República Dominicana.

Para la coordinadora nacional de Vente Venezuela, lo que suceda en ese acercamiento es irrelevante porque ahí no se debaten los problemas del país.

Etiquetas de esta nota