Fuerte impacto de la roya amenaza inicio de cosecha para el periodo 2018-2019

22 enero 18

Lluvias de diciembre y enero dañaron cultivos en múltiples zonas

Fuerte impacto de la roya amenaza inicio de cosecha para el periodo 2018-2019

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La cantidad de lluvia que cayó en diciembre y enero, inesperada para muchos sectores, encendió las luces de alerta entre los productores de café debido al impacto de la enfermedad de la roya.

La roya apareció en Costa Rica en 1983 y de acuerdo con su intensidad puede provocar una caída masiva de hojas en los cultivos del café y afectar la producción de manera temprana o tardía.

De acuerdo con la Unidad de Investigación del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) en estos momentos las zonas con mayor riesgo son Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba; en menor medida la Zona Norte y el Valle Central.

El gerente técnico del ICAFE, Carlos Fonseca, explicó que en comparación con años anteriores el impacto este año ha sido mucho mayor, pero los efectos se verán hasta la cosecha del periodo 2018-2019.

El promedio nacional actual de la roya es de 25,7%; una incidencia 93,4% mayor con respecto al promedio de los últimos 5 años, siendo las lluvias la causa más directa de este fenómeno.

El gerente técnico del ICAFE detalla cuales son las poblaciones cafetaleras más afectadas, tanto de manera agresiva como intermedia

El periodo de cosecha del café se extiende desde agosto hasta marzo y la expectativa es lograr un 15% más de producción.

La afectación por la roya en la actualidad se verá reflejada hasta el próximo ciclo.

Etiquetas de esta nota