EEUU: hay acuerdo en el Senado para poner fin al cierre del Gobierno

22 enero 18

Demócratas negociarán con administración Trump una solución para los “dreamers”

EEUU: hay acuerdo en el Senado para poner fin al cierre del Gobierno

 

Por: Infobae

«En unas horas, el Gobierno federal volverá a abrir. (…) Pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los ‘soñadores'», apuntó Schumer en el pleno del Senado antes de la votación.

«Después de varias discusiones, ofertas, contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo», dijo Schumer momentos antes de que comenzara la votación clave en el Senado.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió hoy comenzar el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprobaran el proyecto presupuestario, mientras que el alivio a la deportación de los jóvenes indocumentados, llamados «soñadores», finaliza el 5 de marzo por orden del presidente, Donald Trump.

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración al vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedan a regularizar a los cerca de 800.000 «soñadores» que viven en el país.

El programa con el que el ex presidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por el actual mandatario, Donald Trump.

El proyecto de ley para mantener el financiamiento del Gobierno hasta el 8 de febrero requiere 60 votos para ser aprobado en el Senado de 100 miembros, lo que significa que los republicanos, que tienen una mayoría de un escaño, necesitan el apoyo de varios demócratas.

Si el proyecto de ley se aprueba en el Senado, aún tendrá que volver a la Cámara de Representantes, ya que el texto ha sido modificado desde que la Cámara Baja lo aprobó el jueves pasado.

Cientos de miles de empleados federales de los Estados Unidos se vieron forzados a quedarse en sus casas el lunes, ante la incapacidad del Congreso de lograr durante el fin de semana un acuerdo presupuestario que permitiera financiar al Gobierno, paralizado desde el sábado a las 00:00.

Etiquetas de esta nota