CIDH admite demanda de expresidente Calderón contra el Estado por caso Caja Fischel

18 enero 18

Exmandatario alega violación a once derechos fundamentales

CIDH admite demanda de expresidente Calderón contra el Estado por caso Caja Fischel
San Jose (Costa Rica) 14/10/04, El expresisdente Rafael Angel Calderón (1990-1994), involucrado en casos de currrupcion por la prensa local, hoy acompañado por sus abogados, se presenta en la comision de asuntos ecnómicos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en la se nego a responder las preguntas de los diputados. Jeffrey Arguedas.

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la demanda presentada seis años atrás por el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier, luego de ser condenado por el caso Caja Fischel.

La noticia fue confirmada por el exmandatario, quien acudió a ese organismo en el 2011 luego de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ratificara su culpabilidad por el delito de peculado, y le fijara una condena de tres años de prisión con el beneficio de ejecución condicional de la pena.

Tras reclamar que el Estado violentó al menos once de sus derechos fundamentales durante el proceso judicial en su contra, la Comisión notificó al expresidente sobre la aceptación de su caso. Según dijo Calderón, ahora el Estado tendrá tres meses para brindar su respuesta.

 

 

El expresidente consideró como muy importante que se admitiera su denuncia, ya que, según indicó, alrededor del 90% de las demandas presentadas ante la CIDH son rechazadas tras un minucioso análisis.

Según manifestó Calderón, su pretensión en este caso no es económica, sino de demostrar que el proceso en su contra estuvo plagado de injusticias.

 

 

Por su parte, la Cancillería General de la República manifestó que hasta el momento no ha sido notificada de la admisión de la denuncia planteada por el exmandatario.