Sala IV rechaza reclamo interpuesto por Fuerza Pública contra detención de 39 policías

11 diciembre 17

Magistrados declararon sin lugar los reclamos

Sala IV rechaza reclamo interpuesto por Fuerza Pública contra detención de 39 policías

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV rechazó dos recursos de habeas corpus interpuestos contra la detención de más de 30 policías en Limón, el pasado 29 de noviembre, como sospechosos de robos agravados, privaciones de libertad y allanamientos ilegales.

El reclamo se presentó debido a que los oficiales permanecieron en celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por varios días, mientras se realizó la indagatoria y la audiencia de solicitud de medidas cautelares en su contra.

Uno de los recursos fue presentado por el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, quien consideró injusta la detención de los oficiales. A raíz de las quejas la Sala IV pidió informes al jefe de la delegación del OIJ en Limón, y al fiscal adjunto de la zona atlántica.

La vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, confirmó que ambos reclamos fueron declarados sin lugar por los jueces del máximo tribunal.

 

 

Por su parte el vocero del Ministerio de Seguridad, Carlos Hidalgo, aseguró que por el momento no han sido notificados sobre el fallo de los jueces.

Eso sí, señaló que el objetivo del recurso presentado era propiciar el respeto de los Derechos Humanos hacia los oficiales detenidos.

 

 

La audiencia en contra de los policías se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre, en la cual el Juzgado Penal de Limón acogió la solicitud del Ministerio Público y suspendió del cargo a 38 policías por un lapso de seis meses.

Además, los oficiales tienen prohibido acercarse a la provincia de Limón y a las supuestas víctimas de los delitos por los cuales se les investiga.

Etiquetas de esta nota