Decomiso de medicamentos falsificados aumentó en un 500% este año

11 diciembre 17

Según estudio donde participo 123 países

Decomiso de medicamentos falsificados aumentó en un 500% este año

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La cantidad de medicamentos falsificados que se decomisaron durante este año aumentó considerablemente en comparación con el 2016.

Según cifras de la Policía de Control Fiscal, el año anterior se decomisaron más de 40.000 unidades de fármacos irregulares, mientras que durante este año ya se contabilizan 222.000, cifra que representa un incremento de 500%.

La estadística se desprende del estudio anual pangea X donde participó la Intertpo, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y la Policía Fiscal y Aduanera.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno, explicó que años atrás los productos decomisados eran para efectos del colesterol y el corazón.

Sin embargo, este año se decomisó suplementos para dietas, cosméticos y dispositivos médicos; incluso tres medicamentos con alerta sanitaria.

 

Varela comentó que la incautación de las 222.000 unidades de productos ilegales representó ¢312 millones.

 

El estudio abarcó 123 países y permitió iniciar con 1.058 investigaciones, el cierre de 3 584 sitios web y la retirada de más de 3 000 anuncios en línea de fármacos ilícitos.

Precisamente, en este sentido la OMS estima que en más del 50% de los medicamentos adquiridos a través de sitios web sin domicilio social declarado son falsificados.

 

Etiquetas de esta nota