Gobierno omite indicar si pedirá al BCR que denuncie caso del cemento chino

28 noviembre 17

Poder Ejecutivo admite caída en la imagen del presidente Solís

Gobierno omite indicar si pedirá al BCR que denuncie caso del cemento chino

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Gobierno omitió indicar si solicitará o no al Banco de Costa Rica (BCR) que denuncie en la vía judicial las aparentes irregularidades que permitieron el préstamo de $30 millones al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien actualmente descuenta tres meses de prisión preventiva.

En conferencia de prensa se le consultó al ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, si el Consejo de Gobierno, en su condición de accionista mayoritario del banco, solicitará a la Junta Directiva de la entidad financiera acudir a los Tribunales.

No obstante, Herrera únicamente señaló que la institución tomará medidas para mantener sus buenas finanzas.

 

 

El caso del cemento chino también impactó directamente la imagen del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, según la última encuesta de Cid Gallup para Diario Extra, en la cual se indica que únicamente el 6% de la población considera su labor como ‘muy buena’.

La pérdida de popularidad fue admitida por el ministro Herrera, quien indicó que los resultados del estudio son respetables.

 

 

Actualmente hay seis funcionarios del BCR detenidos mientras se les investiga por, supuestamente, facilitar la sustracción de fondos públicos. Esto en relación con el crédito que la entidad otorgó al empresario Juan Carlos Bolaños, a quien se le presumen cuatro delitos en total.