Tribunales de Justicia han sido evacuados 13 veces este año por amenazas de bomba

26 noviembre 17

Ninguna de las alertas ha provocado incidentes de gravedad

Tribunales de Justicia han sido evacuados 13 veces este año por amenazas de bomba

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Distintas sedes judiciales han sido evacuadas en lo que va del presente año, producto de alertas sobre la supuesta colocación de una bomba a lo interno de los edificios.

Entre el 1 de enero y el pasado 24 de noviembre, el personal del Tribunal del Primer Circuito Judicial de San José fue evacuado en tres ocasiones, misma cantidad de veces que los Tribunales de Heredia y el Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José.

Sumado a esto, se registró una evacuación en los Tribunales de Desamparados, Alajuela y San Carlos, así como una más en el Tribunal de Pensiones de Siquirres, para un total de 13 eventos de este tipo.

De acuerdo con Edward Rodríguez, jefe del Departamento de Seguridad del Poder Judicial, cuando se da una situación de estas la institución activa un protocolo que comprende tres distintos escenarios, dependiendo de la manera en que se reciba la amenaza.

Como parte de las medidas a seguir, los oficiales y la brigada de la institución realizan recorridos en las oficinas, salas de juicio y en los exteriores de cada edificio, con colaboración de la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según explicó Rodríguez, por lo general se procede a ordenar una evacuación cuando se localiza algún paquete o bulto cuyo contenido o procedencia se desconoce.

Hasta el momento ninguna de las alertas de bomba ha representado un riesgo verdadero para los empleados o usuarios de los Tribunales de Justicia, por lo que el Poder Judicial vincula este tipo de amenazas, generalmente, con la realización de juicios de alto riesgo.

Etiquetas de esta nota