Sala IV urge a diputados nombramiento de magistrados suplentes para evitar cierre técnico

14 noviembre 17

Plazo vence el próximo 16 de diciembre

Sala IV urge a diputados nombramiento de magistrados suplentes para evitar cierre técnico

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala IV urgió a los diputados concretar los nombramientos de magistrados que permanecen pendientes, para evitar un cierre técnico.

El máximo tribunal en materia constitucional hizo un llamado a la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, para que tome en cuenta que el plazo para designar a los jueces suplentes vence el próximo 16 de diciembre.

Tras el retiro de Gilbert Armijo, la Sala IV sesiona con seis magistrados titulares y uno suplente que ocupa esa vacante.

Por ese motivo, si no se nombra a los jueces suplentes antes del plazo establecido, el tribunal quedaría sin los siete magistrados titulares que requiere para sesionar, afectando de esta manera a quienes acuden a la Sala IV para exigir el respeto de sus garantías y derechos humanos.

Así lo confirmó el magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar.

 

 

La Sala IV mantiene magistrados de turno inclusive durante los fines de semana, debido a que hay asuntos que deben atenderse con urgencia, como el caso de los recursos de habeas corpus.

Según Salazar, el recordatorio se envió con el fin de asegurar que los diputados concretarán el proceso de nombramiento en los próximos 30 días.

 

 

Los diputados tienen en sus manos una lista con 24 candidatos a ocupar puestos de suplencia en la Sala Constitucional, de los cuales deben elegir a la mitad.

De no concretarse los nombramientos, sería la primera vez en la historia del país que la Sala IV no pueda sesionar por no contar con suficientes magistrados titulares.