Colegio de Médicos propone hoja de ruta a candidatos para disminuir listas de espera

14 noviembre 17

Entregarán documento a candidatos

Colegio de Médicos propone hoja de ruta a candidatos para disminuir listas de espera

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El Colegio de Médicos propone a los once candidatos presidenciales una hoja de ruta para mejorar los servicios de salud en los hospitales públicos.

El documento consiste en un diagnostico general sobre la situación de los servicios médicos y cómo cambiar problemas que se arrastran desde administraciones anteriores.

Por ejemplo, la hoja de ruta propondrá medidas para disminuir las listas de espera con acciones como mayor recurso humano y equipamiento médico en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Asimismo, depurar esas listas y programar cirugías fuera del horario ordinario. Así lo explicó el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo.

La organización también propone medidas para mejorar la consulta externa en los centros de salud.

Sobre este tema, proponen a los candidatos presidenciales flexibilizar los horarios de atención ambulatoria, esto favorece en disminuir las listas de espera y una mayor accesibilidad a todas aquellas personas que laboran bajo un horario establecido y que no pueden consultar por el horario.

Castillo señaló que las propuestas están y solo queda que el próximo presidente de la República las asuma.

Así mismo, el documento amplía sobre la calidad de la atención hospitalaria, la inseguridad en la prestación de los servicios de salud, desarrollo de infraestructura, la sostenibilidad financiera de la CCSS, su posible reestructuración, la urgencia de despolitizar su junta directiva.

Etiquetas de esta nota