Congestionamiento vial duplica tiempos de respuesta del Cuerpo de Bomberos

10 noviembre 17

Institución invierte en unidades más pequeñas para mitigar problemática

Congestionamiento vial duplica tiempos de respuesta del Cuerpo de Bomberos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La congestión vehicular que se genera en gran parte del país durante las ‘horas pico’ no solo genera impaciencia y estrés a los conductores, también afecta gravemente la labor de los cuerpos de rescate, entre ellos los Bomberos.

Pese a que la institución resalta que existe suficiente colaboración de los conductores en carretera, la infraestructura vial muchas veces no permite un paso más ágil de las unidades de emergencia.

El jefe de Operaciones de Bomberos, Luis Salas, comentó que el tráfico vial está duplicando los tiempos de respuesta, complicando así el rescate de vidas humanas y estructuras donde se originan incendios.

 

 

A raíz de esta situación, Bomberos ha optado por adquirir unidades más pequeñas como motocicletas y camiones más compactos.

Sin embargo, Salas recordó que hay emergencias que requieren de unidades con mayor capacidad y almacenaje de agua, y es principalmente en estos casos cuando las presas

 

 

Los Bomberos tardaron 25 minutos este jueves para desplazarse desde Barrio Luján a Tirrases, donde atendieron un incendio. Ese trayecto normalmente tardaría 12 minutos, de acuerdo con los datos del cuerpo de emergencia.

En lo que va del año Bomberos ha atendido casi 60 mil emergencias de distinta índole, la mayoría de ellas rescates y recuperaciones (25 mil 590) e incendios (13 mil 799).