Atacante de iglesia en Texas escapó de hospital mental en 2012

07 noviembre 17

El FBI tiene en su poder el celular del atacante de la iglesia

Atacante de iglesia en Texas escapó de hospital mental en 2012

El pistolero que mató a 26 personas en una iglesia rural de Texas el domingo escapó de un hospital psiquiátrico mientras estaba en la Fuerza Aérea, luego de amenazar de muerte a sus superiores e intentar contrabandear armas a la base donde estaba estacionado, según un informe policial de 2012.

La policía capturó a Devin P. Kelley en una estación de autobuses en el centro de El Paso, donde aparentemente planeaba huir en un autobús después de escapar de Peak Behavioral Health Services, un hospital a unas millas de distancia en Santa Teresa, Nuevo México.

Kelley fue enviado allí después de ser acusado en un tribunal militar de agredir a su primera esposa y su hijastro, cargos de los que luego se declaró culpable.

El informe presentado por autoridades militares de El Paso dice que la persona que denunció la desaparición del Kelley del hospital les advirtió que el hombre «padecía trastornos mentales» y que «estaba tratando de llevar a cabo amenazas de muerte» contra «su cadena militar de comando».

«El hombre era un peligro para él y para los demás, ya que ya había sido capturado escondiendo armas de fuego en la Base de la Fuerza Aérea Holloman «, agregó el denunciante. El informe policial fue publicado el martes por KPRC, una estación de televisión de Houston.

Más tarde ese mismo año, Kelley se declaró culpable en un tribunal militar de repetidos asaltos a su esposa y su hijastro, un niño pequeño, a quien en uno de los asaltos causó una fractura de cráneo. Por sus actos de violencia fue sentenciado a un año en una prisión de la Armada.

FBI en poder de celular

El FBI está tratando de recuperar la información del celular del hombre que mató a tiros a 26 personas dentro de una pequeña iglesia de Texas, informaron investigadores el martes.

Christopher Combs, el agente especial a cargo de la división de San Antonio del FBI, dijo en conferencia de prensa que el teléfono fue enviado al laboratorio del FBI, en Quantico, Virginia, para su análisis, pero que los agentes aún no han logrado accesar la información.

Combs se negó a divulgar la marca o modelo del teléfono, indicando que no se quiere dar ideas a otros criminales.

Junto al agente especial estuvieron en la conferencia de prensa otros agentes del orden público que están investigando el tiroteo del domingo en la Primera Iglesia Bautista en la pequeña ciudad de Sutherland Springs.

En el tiroteo otras 20 personas resultaron heridas. El Director Regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Freeman Martin, dijo que 10 víctimas permanecen hospitalizadas en estado crítico.

Martin señaló que había unas 50 personas en la congregación al momento del tiroteo, y agregó que «hubo muy pocos que resultaron ilesos».

Con respecto a que la Fuerza Aérea no reportó al FBI el historial de violencia del atacante cuando sirvió en la unidad de Alistamiento Logístico de la Base Holloman en Nuevo México, el congresista demócrata, Henry Cuéllar, dijo que se «exigirá una investigación» porque definitivamente “sí hubo un problema” en no reportar los antecedentes del atacante.

En entrevista con la Voz de América, Cuéllar reiteró que van a hablar con el Departamento de Defensa para ver si hay otros casos donde no se ha reportado la información de uno de sus miembros por mala conducta. “Si se hubiese reportado correctamente el caso, legalmente se hubiese podido parar la compra del arma”, explicó el legislador.

Sobre un cambio a la Segunda Enmienda, el legislador demócrata dijo que “era muy difícil” que suceda porque es parte de la Constitución y porque existen dos bandos que no están dispuestos a cambiar su posición.

Además, “la verdad es que cuando alguien quiere matar a una persona va a encontrar la manera ya sea con un arma, un camión, un avión o una bomba”, declaró el legislador del Distrito 28 de Texas. “Debemos esperar los resultados de las investigaciones para saber qué es lo que realmente pasó y tomar decisiones”, agregó el legislador.

El congresista Cuéllar viajará a Sutherland Springs el miércoles para estar con los familiares de las víctimas y expresarles sus condolencias y ofrecer ayuda financiera a las familias. “Quiero ayudar para los funerales de estas personas, una familia perdió a 18 miembros en el tiroteo…es algo muy triste”, finalizó Cuéllar, quien representa precisamente al distrito donde está localizada la iglesia donde ocurrió el tiroteo.

Etiquetas de esta nota