Sindicato de Criminólogos pide separación de presidente de Corte y magistrados de Sala Tercera

30 octubre 17

Presentaron denuncia por supuesto prevaricato ante Ministerio Público

Sindicato de Criminólogos pide separación de presidente de Corte y magistrados de Sala Tercera

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC) denunció a los magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ante el Ministerio Público, por el supuesto delito de prevaricato.

La queja se da luego de que los magistrados desestimaran una causa por supuesto tráfico de influencias contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, relacionada con la importación de cemento chino; a pesar de que la Fiscalía omitió información relevante cuando presentó la solicitud ante la Sala Tercera.

El reclamo involucra a los jueces Carlos Chinchilla (actual presidente de la Corte), Doris Arias, Celso Gamboa, Jesús Ramírez y María Elena Gómez; quienes ANIC considera que firmaron la desestimación obviando pruebas relevantes.

El Secretario General de ANIC, Alvaro Rodríguez, comentó que uno de los objetivos de la denuncia es que los magistrados rindan cuentas ante la opinión pública.

 

 

El Sindicato también planteó semanas atrás una denuncia penal en contra del magistrado Gamboa, y el fiscal general, Jorge Chavarría; ambos suspendidos actualmente de sus funciones por tres meses.

Según comentó el Secretario de Formación Sindical de ANIC, Alex Chavarria, en este caso también están solicitando la separación de los magistrados inmersos en la denuncia, incluyendo al presidente de la Corte.

 

 

La prueba omitida fue proporcionada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y evidenciaba constantes comunicaciones telefónicas entre los diputados y el empresario Juan Carlos Bolaños, también investigado actualmente por la Fiscalía.

Etiquetas de esta nota