Sin categoría

Sindicato lleva a Sala IV incumplimiento del Estado en pago al IVM

25 octubre 17

Gobierno se declaró incapaz de cumplir aporte completo

Sindicato lleva a Sala IV incumplimiento del Estado en pago al IVM

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) presentó un recurso de amparo contra el presidente de la República, Luis Guillermo Solís y el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

El reclamo se presentó este miércoles debido al incumplimiento de pago en el aporte estatal al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El Estado le adeuda a la CCSS por concepto de cuotas obrero patronales más de setecientos mil millones de colones.

Además, de cien mil millones de colones por el no pago del 0,66% al IVM que acordó la Junta Directiva de la Caja en setiembre del 2016.

La respuesta del Gobierno es que no hay dinero para hacer frente a la deuda, situación que dio conocer Noticias Monumental.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de UNDECA, explicó que el dinero pendiente al aporte del IMV se destina a pensiones inferiores de 130 mil colones.

 

Rodríguez pidió al Estado pagar las cuotas obrero patronales, ya que pone en riesgo el sistema de pensiones y el derecho de las personas jubiladas.

 

Actualmente, el Estado aporta 1,24%, esta cifra toma en cuenta el 0.66% que se aprobó el año pasado, pero que no ha sido cancelado.

Por otra parte, los patronos aportan 5,08% y los trabajadores pasaron de 2,84% a 3,34%.

Etiquetas de esta nota