Diputados acusan al PLN y FA de impulsar cambios que debilitarían fondo de pensiones judiciales

25 octubre 17

Proyecto irá a consulta a la Sala Constitucional

Diputados acusan al PLN y FA de impulsar cambios que debilitarían fondo de pensiones judiciales

 

Redacción. 

La mayoría de fracciones de la Asamblea Legislativa acusó a los representantes de Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) de tener un acuerdo que podría debilitar el fondo de pensiones del Poder Judicial.

Según denunciaron, ambas agrupaciones acordaron dar sus votos a una serie de mociones que pondrían en riesgo la sostenibilidad financiera del fondo de jubilaciones de los empleados judiciales, y que son resultado de un acuerdo entre los sindicatos y Antonio Álvarez Desanti, cuando este último era diputado.

La congresista del PAC, Marcela Guerrero, señaló que los cambios impulsados podrían traerse abajo una norma que permite la contribución solidaria al régimen de quienes reciben pensiones de lujo.

 

 

Los legisladores alertaron que las mociones también abren un portillo para que el Fondo de Pensiones pueda invertir en préstamos, inclusive a terceras personas sin la supervisión de Conassif, poniendo en riesgo su liquidez.

Esa versión fue contrastada por el frenteamplista Jorge Arguedas, quien señaló que el fondo actualmente tiene finanzas sanas.

Además, el diputado indicó que las normas internacionales avalan que los fondos de pensiones realicen inversiones de distinta índole, en aras de mejorar su rendimiento.

 

 

El proyecto para reformar las pensiones del Poder Judicial podría dictaminarse esta semana. Una vez que esto suceda, será enviado a la Sala IV para que se determine si el plan lesiona alguno de los artículos de la Constitución Política.