Experta en cambio climático pide ampliar restricción vehicular a Cartago y Heredia

30 septiembre 17

Tránsito asegura que en ocasiones es difícil regular incumplimientos

Experta en cambio climático pide ampliar restricción vehicular a Cartago y Heredia

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

 

Algunos tienen opiniones a favor y otros en contra. Sin embargo, la restricción vehicular por número de placa se mantiene en el casco metropolitano y especialistas en materia ambiental piden que se amplíe a Heredia y Cartago.

La Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Andrea Meza, explicó que a pesar de que el impacto de la medida sea menor al esperado en descongestionar la capital, la iniciativa colaboraría en Cartago y Heredia, donde también se experimenta un caos vial.

Datos de la organización ambiental CEGESTI señalan que en nuestro país el 54% de los gases de efecto invernadero provienen del sector transporte y el 41% corresponde a vehículos particulares.

Meza detalla que retomar el uso de las cámaras para controlar anomalías también debe contemplarse.

La restricción vehicular se aplica en el país desde 2005 tras una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Ambiente. Con el paso de los años fue ampliando sus zonas de aplicación

Por su parte, el subdirector de operaciones de la Policía de Tránsito, Felipe Venegas, indicó que pese a las dificultades para su inspección esta medida colabora en disminuir al menos en parte el tráfico vehicular.

En la actualidad la multa por incumplir la restricción vehicular es de ¢22.000.

Etiquetas de esta nota