Salud pide a empresarios agrícolas extremar vigilancia de empleados por alerta de malaria

28 septiembre 17

2017 registra 9 casos

Salud pide a empresarios agrícolas extremar vigilancia de empleados por alerta de malaria

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El Ministerio de Salud pidió a los empresarios agrícolas extremar la vigilancia en sus empleados para detectar posibles casos de malaria.

El país está bajo alerta sanitaria por un aumento en los casos de esta enfermedad. Durante el 2017 se registran 9 casos de malaria, situación que preocupa a las autoridades de salud, ya que Costa Rica no presentó transmisión en los años 2012 al 2015.

Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud, pidió a las empresas detectar posibles casos de malaria, ya que gran parte de sus empelados salen e ingresan constantemente del país hacia Nicaragua.

Salas recalcó que existe un enorme riesgo de la propagación de la malaria, tomando en cuenta que el país vecino registra más de 4 mil casos durante este año.

 

El director de Vigilancia de la Salud explicó que la alerta sanitaria se mantendrá con el objetivo de aumentar la vigilancia y la preparación de los servicios de salud.

 

La malaria es transmitida, en nuestro país, principalmente por el mosquito Anopheles albimanus, que tiene patrones de comportamiento y sitios de cría diferentes al mosquito que transmite el Dengue, el Zika y la Chikungunya.

Etiquetas de esta nota