Plan que garantiza paridad en puestos de elección popular supera análisis de Sala IV

11 septiembre 17

Diputados podrán dar segundo debate a la iniciativa

Plan que garantiza paridad en puestos de elección popular supera análisis de Sala IV

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El proyecto que busca garantizar la paridad de género, tanto horizontal como vertical, en puestos de elección popular, superó su trámite en la Sala Constitucional.

Los magistrados determinaron que la iniciativa no contiene vicios de fondo. Además, indicaron que no es posible señalar si existen vicios de procedimiento con respecto al número de diputados necesarios para aprobar el plan, por lo que esa última consulta se catalogó como ‘inevacuable’.

El juez de la Sala IV, Luis Fernando Salazar, explicó los alcances del análisis realizado por los jueces.

 

 

Por su parte la congresista del Partido Liberación Nacional (PLN), Mauren Clark, señaló que la Sala emitió el criterio que se esperaba, puesto que la misma paridad de género está establecida en la Constitución Política, así como en la más reciente modificación al Código Electoral.

Según dijo, ahora será la propia Asamblea Legislativa la que defina el método necesario para votar el proyecto en segundo debate.

 

 

Una vez en marcha, la Ley impediría a los partidos políticos que la incumplan cobrar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la contribución estatal correspondiente a gastos de capacitación.