Al menos 10 muertos deja el huracán Irma a su paso por el Caribe

07 septiembre 17

El monstruoso huracán Irma dejó al menos 10 personas muertas e hirió a 23

Al menos 10 muertos deja el huracán Irma a su paso por el Caribe

El monstruoso huracán Irma dejó al menos 10 personas muertas e hirió a 23 a su paso por el Caribe, destrozando casi totalmente las islas de Barbuda, además de los territorios franceses de San Martín y San Bartolomé, mientras avanza hacia República Dominicana y Haití.

Las autoridades dijeron que ocho de las muertes sucedieron en San Martín, una en San Bartolomé y otra más en la isla de Anguila.

El huracán categoría cinco con un tamaño equivalente a todo el estado de Texas rozó la noche del miércoles el norte Puerto Rico y aunque su ojo se mantuvo en el agua, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 295 kph, suficientes para dejar a oscuras a un millón de personas esa isla.

Para el jueves por la mañana, el vórtice de la tormenta se ubicaba 225 kilómetros al noroeste de San Juan, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos predijo que Irma mantendría la categoría 4 o 5 durante uno o dos días, en un rumbo que la llevaría justo al norte de República Dominicana y Haití el jueves, cerca de Turks & Caicos y zonas de Bahamas por la noche y en los alrededores de Cuba en la noche del viernes al sábado. Después es probable que se dirija al norte, hacia Florida.

Se espera que llegue a Florida en algún momento del domingo, como un huracán “mayor, más rápido y más fuerte” que Andrew, el huracán que arrasó barrios enteros en el sur de Florida hace 25 años, según dijo el gobernador del estado, Rick Scott.

Estela de muerte y destrucción

El número de fallecidos en las islas de San Martín y San Bartolomé podría ser más elevado porque los equipos de rescate no terminaron de inspeccionar las islas, dijo Gerard Collomb en declaraciones a la radio gala France Info.

“El reconocimiento comenzará realmente al amanecer”, agregó Collomb.

Más al este, las autoridades tenían problemas para llevar ayuda a las pequeñas islas caribeñas devastadas el miércoles por los vientos récord de 298 kilómetros (185 millas) por hora, mientras que la gente en Florida se apresuraba a prepararse para un posible golpe frontal en la zona de Miami.

Las comunicaciones eran difíciles en zonas golpeadas por Irma, y la información sobre los daños salía con cuentagotas.

En Barbuda, una isla hermana de Antigua -que se libró de la tormenta-, Irma dejó un muerto y causó una «devastación total», con un 95% de las viviendas dañadas y hasta un 30% demolidas, dijo el primer ministro, Gaston Browne.

«Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro», expresó Browne, indicando que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento sólo se puede acceder por helicóptero.

Las carreteras y sistemas de telecomunicaciones habían quedado destrozados, señaló, y la recuperación llevará meses o años. Un niño de dos años murió cuando una familia intentaba escapar de una casa dañada durante la tormenta, añadió.

En St. Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, Laura Strickling pasó 12 horas refugiada con su marido y su hija de un año en un apartamento de sótano protegido con tablones, sin electricidad, mientras la tormenta rugía en el exterior. Salieron para encontrar la frondosa isla hecha trizas. Muchas de las viviendas de sus vecinos estaban dañadas y buena parte de la antes densa vegetación había desaparecido.

“No hay hojas. Es una locura. Una de las cosas que nos encantaba de St. Thomas era que había mucho verde. Y ha desaparecido”, dijo Strickling. “Esta comunidad tardará años en volver a levantarse”.

También se reportaron graves daños en San Martín, una isla que está dividida bajo control de Francia y Holanda. Francia envió agua y alimentos de emergencia tanto a San Martín, como a San Bartolomé, en donde el paso de Irma dejó casas sin techo y destruyó el sistema eléctrico. Infantes de Marina holandeses que se trasladaron a San Martín y otras dos islas bajo control holandés que fueron azotadas por Irma, señalaron que los daños son extensos pero no hay reporte de lesionados o heridos.

Toda Florida en peligro

Los expertos temen que Irma pueda golpear toda la costa este de Florida, de Miami a Jacksonville y después se dirija hacia Savannah, Georgia, y a las Carolinas, afectando a zonas muy pobladas y desarrolladas.

“Esta podría ser fácilmente la tormenta más cara en la historia de Estados Unidos, lo que es decir mucho considerando lo que acaba de pasar hace dos semanas”, comentó Brian McNoldy, investigador de huracanes en la Universidad de Miami.

Etiquetas de esta nota