Gobierno reubica a migrantes en albergue temporal y desarma campamento en La Cruz

23 noviembre 16

Cerca de mil haitianos y africanos fueron movilizados por tormenta Otto

Gobierno reubica a migrantes en albergue temporal y desarma campamento en La Cruz

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La emergencia de la tormenta tropical Otto, que podría convertirse nuevamente en huracán, también afecta a los migrantes haitianos y africanos que se encuentran varados en el país.

Ante la amenaza de la afectación que podría traer el fenómeno climático, el Gobierno ordenó desarmar el campamento establecido cerca de La Cruz, en Santa Cecilia.

Además, se solicitó movilizar a más de 600 extranjeros hacia otras zonas más seguras, como el colegio nocturno de la zona, según confirmó el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

La evacuación inició desde la noche de este martes, ya que las carpas en que estas personas estaban albergadas no soportarían los efectos de la tormenta Otto.

De esta manera lo señaló la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, quien explicó que el traslado estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

 

 

Por otra parte, Muñoz confirmó que se sostuvieron conversaciones con el gobierno panameño, en aras de evitar que aumente el ingreso de extranjeros en condición migratoria irregular durante el tiempo que tarde la emergencia.

Así mismo, comentó que por el momento la prioridad es salvaguardar la vida de quienes actualmente se encuentran en zonas de riesgo.

 

 

Actualmente hay cerca de 1400 migrantes haitianos y africanos varados en Costa Rica. Sin embargo, la cifra varía diariamente, pues pese al cierre de la frontera nicaragüense cientos de personas continúan su camino hacia los Estados Unidos.