Tribunal pide a juez aclarar situación jurídica de expresidente Óscar Arias en caso Crucitas

06 septiembre 17

Anuló apertura a juicio y ordenó nueva audiencia preliminar

Tribunal pide a juez aclarar situación jurídica de expresidente Óscar Arias en caso Crucitas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José anuló la apertura a un nuevo juicio del caso Crucitas, y pidió que se aclare en una audiencia preliminar la situación jurídica del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez, en la causa.

Al exministro de Ambiente, Roberto Dobles, y a otras seis personas, se les acusa de supuesto prevaricato por la firma de un decreto ejecutivo en el 2008 que declaró de conveniencia nacional la minería a cielo abierto, y dio pie a la entrada en operación del fallido proyecto Crucitas en Cutris de San Carlos.

Al iniciar el juicio este martes, la mayoría de los jueces determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) también incluye en tres de los hechos querellados al expresidente Arias como un posible coautor, por lo que se consideró necesario indagarlo para que pueda ejercer su derecho de defensa.

El exministro Dobles confirmó que aún se desconoce la fecha en que se llevará a cabo la audiencia preliminar en el Juzgado Penal.

 

 

El Tribunal aclaró que no ordenó la indagatoria del expresidente Arias, pues es un asunto que le compete al Juzgado, aunque si considera necesario que la Procuraduría aclare si desiste de incluirlo en su demanda, o si, por el contrario, confirma que le atribuye la participación en los hechos.

El proceso ha sido largo y cansado, según consideró Dobles, quien insiste en que son injustos los hechos que se les imputan.

 

 

La decisión de devolver el caso a audiencia preliminar fue reprochada por el Ministerio Público, que catalogó la actuación de los jueces como ‘altamente irregular’.

Noticias Monumental intentó comunicarse con el expresidente Arias. Sin embargo, no fue posible establecer contacto telefónico al cierre de edición.