Harvey ya es huracán y se aproxima a Texas con vientos de 130 kilómetros por hora

24 agosto 17

Tocará tierra en las próximas horas convertido en categoría 3

Harvey ya es huracán y se aproxima a Texas con vientos de 130 kilómetros por hora

Tomado de Infobae 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha decretado que Harvey se ha convertido en huracán y que se aproxima a Texas con vientos que llegan a los 130 kilómetros por hora.

Las autoridades han emitido un alerta a la población para que tome las medidas precautorias necesarias.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de desastre preventivo en 30 condados para acelerar el despliegue de recursos estatales en cualquier área afectada, que abarca desde el condado de Port Mansfield hasta Matagorda.

Antes de convertirse en un huracán, Harvey alcanzaba vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora cuando su centro se encontraba a 580 km al sudeste de Port Oconnor, y a 590 km al sudoeste de Corpus Christi, también en ese estado.

Harvey avanzaba hacia el noroeste a casi 10 millas (17 km) por hora, según el boletín más reciente del CNH.

Además del aviso de huracán, se emitió uno de ciclón desde el sur de Port Mansfieldhasta la desembocadura del Río Grande.

Hay también un aviso de tormenta tropical desde el norte de Matagorda hasta High Island, en Texas, y una vigilancia desde el sur de la desembocadura de ese mismo río a Boca de Catán, en México.

«Es probable que Harvey resulte en múltiples peligros, incluyendo lluvia fuerte, marejada ciclónica y posibilidad de condiciones de huracán en sectores de la costa de Texas a partir del viernes», advirtió el CNH.

Los expertos pronosticaron asimismo acumulaciones de lluvia de entre 10 y 15 pulgadas y aisladas de hasta 25 pulgadas en la costa de Texas hasta el próximo miércoles. Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Mississippi.

Preocupación estatal

Pero lo que tiene preocupados a los meteorólogos es la gran rapidez con la que Harvey tomará fuerza antes de llegar a la costa texana en algún punto entre Brownsville y Galveston.

Las estimaciones indican que el ojo de Harvey tocará tierra en la noche del viernes y la madrugada del sábado como huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de al menos 150 kilómetros por hora.

El Departamento de Seguridad Pública estatal emitió una serie de recomendaciones para estar preparados al momento del impacto del huracán.

– Instalar escudos protectores en ventanas y puertas.

– Poner objetos que estén en el exterior de viviendas a resguardo para evitar que se conviertan en «misiles» al momento del paso del huracán.

– Si su hogar es vulnerable a inundaciones, lleve muebles y objetos de valor a un lugar alto.

– Antes de evacuar, desconecte el servicio eléctrico y el gas.

– Reúna provisiones para su familia.

– Deje su vivienda cuando autoridades oficiales así se lo ordenen. No resista este tipo de avisos.

Etiquetas de esta nota