Irán amenazó con volver a producir uranio enriquecido si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear

22 agosto 17
Irán amenazó con volver a producir uranio enriquecido si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear

Tomado de Infobae 

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, dijo este martes que su país tiene la capacidad de reanudar el enriquecimiento de uranio al 20% en un plazo máximo de cinco días si el acuerdo nuclear es rechazado por Estados Unidos.

Firmado en julio de 2015 con seis grandes potencias, este pacto establece que Irán puede alcanzar un nivel de enriquecimiento de uranio menor al 4%, muy por debajo del 90% necesario para producir una bomba nuclear, a cambio del levantamiento de las sanciones que intentaban frenar el programa.

«Si tomamos la decisión, podemos iniciar un enriquecimiento del 20% en la central nuclear de Fordow dentro de cinco días», afirmó Salehi en la televisión estatal Irib, en referencia a la planta del régimen cercana a la ciudad de Qom.

Esta tasa enriquecimiento es la que el país había alcanzado antes de reducirla para cumplir con el acuerdo.»Por supuesto, no querríamos que esto pase, pues realizamos muchos esfuerzos para alcanzar el acuerdo nuclear», agregó.

Con estas declaraciones, Salehi respaldó las amenazas realizadas recientemente por el presidente iraní, Hassan Rouhani, asegurando asimismo que todos los altos cargos están informados de las capacidades de la OEAI.

El mandatario persa había advertido la semana pasada que su país podría retirarse en «horas» del pacto nuclear en caso de nuevas sanciones de Washington, y que rápidamente recuperaría el nivel nuclear previo al acuerdo.Pero hace dos días el presidente rebajó el tono e instó a proteger el llamado JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto) implementado entre las partes en 2016.

El mismo acuerdo nuclear, negociado un año antes en 2015, está en el centro de debate desde hace meses ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado opuesto al mismo y ha abogado por su derogación o revisión desde incluso antes de asumir.

El mandatario también impuso una serie de sanciones jurídicas y financieras a Irán recientemente, no vinculadas con las actividades nucleares sino a su programa de misiles balísticos.

Con información de EFE y AFP

Etiquetas de esta nota