Juzgado fija nueva audiencia por caída de puente en Turrubares tras ocho años de la tragedia

12 agosto 17

Fiscalía pedirá juicio contra chofer del bus e ingeniera del Mopt

Juzgado fija nueva audiencia por caída de puente en Turrubares tras ocho años de la tragedia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Tras ocho años de que se cayera el puente de hamaca que comunicaba a Orotina con Turrubares, las eventuales responsabilidades penales se discutirán en una nueva audiencia preliminar.

La estructura no soportó el paso de un autobús y colapsó en octubre del 2009, causando la caída del automotor al Río Tárcoles y la muerte de cinco personas, mientras que otras 30 resultaron heridas.

El Poder Judicial confirmó que la audiencia se desarrollará entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre, en la cual la Fiscalía de Puriscal solicitará elevar la causa a juicio contra la ingeniera de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), de apellidos Ramírez González, y el chofer del bus, apellidado Salas Vega.

El especialista en Derecho Penal, Ewald Acuña, explicó las penas a las que podrían exponerse los presuntos responsables de la tragedia en un eventual juicio.

El Ministerio Público tenía lista la acusación desde hace más de tres años. Sin embargo, se presentaron demandas adicionales contra cinco personas, y esto requirió que la Fiscalía las localizara y les comunicara el proceso, trámite que se llevó a cabo entre enero y mayo anterior.

Con respecto a la valoración que hagan los jueces, Acuña consideró que podría evaluarse si hubo incumplimiento de deberes por parte de la ingeniera, mientras que el peso del autobús podría ser un factor fundamental para determinar la eventual responsabilidad del chofer.

La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado Penal de Puriscal.

Etiquetas de esta nota