Gobierno prevé que en diciembre taxistas cuenten con “marías” audibles
03 julio 17Taxistas señalan que esto es imposible
Por Febe Cruz Brenes
Twitter: @febcrubre
Al parecer la pugna entre el gobierno y los taxistas no se va terminar. El hecho de que ya se confirme como requisito las “marías” audibles para acceder a la revisión técnica vehicular pone de muy mal humor a la fuerza roja.
Para sumarle, este lunes el Consejo de Transporte Público (CTP) envió un comunicado de prensa previendo que los 15 mil taxis que hay en el país tendrían listo el dispositivo en diciembre, algo considera como “imposible” por los taxistas.
Según datos CTP, únicamente el 38% de los taxis en operación requiere el cambio total del taxímetro (inversión entre ¢250.000 y ¢440.000), la mayoría, el 54%, únicamente debe modificar el dispositivo que ya posee (entre ¢150.000 y ¢255.000) y el 8% ya cuenta con este tipo de “marías”.
Sin embargo, Rubén Vargas, representante de los taxistas responde así.
La modificación es obligatoria debido a un fallo dado por la Sala Constitucional en noviembre de 2014, que declaró con lugar un recurso de amparo planteado por un usuario de taxi.
Incluso, los taxistas tuvieron una prórroga para hacer el cambio.
Vargas reprochó que la situación económica que vive los taxistas en este momento les impide hacer el cambio. Es más, atribuye esa situación a las pérdidas que les genera la permanencia de UBER en el país.
Seis de cada diez taxistas no pasan la revisión técnica en la primera inspección, ahora, con este requisito, ese dato podría aumentar.